Preguntas Frecuentes

¿Cómo hago para ser Productor Asesor de Seguros?

Para ser Productor Asesor de Seguros se debe rendir y aprobar un examen ante la Superintendencia de Seguros de la Nación y el Ente Cooperador Ley 22.400. Representantes de estos organismos se trasladan a Salta Capital a fin de tomar a los Aspirantes el examen.

Los interesados en obtener la matrícula de PAS pueden rendir en calidad de:

Alumno Regular
Deberá cumplir con el curso que se dicta una vez al año, supervisado por la SSN y el Ente Cooperador

Me llegó la carta de aceptación (donde la SSN informa al nuevo Productor el Nº de Resolución y el Nº de matrícula) ¿Ahora qué hago?

En esta carta se le informa al nuevo Productor Asesor de Seguros su número de matrícula y las obligaciones que debe cumplir ante la SSN:

– Hacer la rúbrica de los libros y mantenerla actualizada.
– Hacer las horas de Capacitación Continuada dentro del año calendario.
– Pagar la matrícula anualmente.

El pago de la matrícula, ya lo efectuó antes de enviar la documentación para empadronarse. Las horas de Capacitación Continuada se deberán cumplir en el año calendario, siempre y cuando el alta de la matrícula haya sido anterior a mayo de ese año (caso contrario deberá cumplirlas al año siguiente). La rúbrica deberá efectuarse igualmente aunque usted aún no tenga producción.

¿Cuándo vence el plazo para el pago de la matrícula?

El 30 de abril de cada año salvo que la S.S.N establezca por resolución otra fecha.

Para obtener el formulario de pago de la matrícula y abonarla mediante la Red de Pago Fácil, ingrese a:

Pago de Matrícula – Red de Pago Fácil

IMPORTANTE:

Los PAS que no hayan realizado los Cursos de Capacitación Continuada Obligatorios del año anterior no podrán bajar el formulario de pago de matrícula del año en curso.

Unos 30 días antes del vencimiento de la matrícula la S.S.N. pondrá a disposición de los productores en su página web el cupón de pago..

¿Cuántas horas adeudo de los Cursos de Capacitación Continuada?

Ingresando a la página Web del Ente Cooperador Ley 22400 www.enteley22400.org.ar, en Información para Productores / Cursos se puede realizar la “Consulta de Acreditación Horaria” de los Cursos de Capacitación realizados.

¿Cuáles son las Inscripciones Impositivas Obligatorias para Los PAS?

Todos los Productores Asesores de Seguros, por desarrollar una actividad comercial, deben tributar lo siguiente:

MUNICIPALIDAD
Para inscribirse en Comercio e Industria hay que dirigirse a la Municipalidad con un Formulario Único (FU) por triplicado con un timbrado municipal. Además, se debe presentar el DNI original y copia del titular, y un cedulón del impuesto inmobiliario municipal del domicilio donde se va a dar de alta para desarrollar la actividad. En el caso de no concurrir el titular, se deberá certificar la firma del FU ante escribano, policía, banco o juez de paz.

AFIP
Monotributistas: Primero se deberá comprobar si el titular posee CUIT. Si no lo tuviera se deberá presentar un formulario F-183/F para su solicitud, acompañado del DNI original y copia, y dos pruebas del domicilio del titular (servicios, impuestos, contrato de alquiler, escritura, etc.). Si no concurriera el titular se deberá certificar la firma del mismo en el formulario. Una vez obtenido el CUIT se deberá tramitar una CLAVE FISCAL para realizar la adhesión al Monotributo vía Internet. La obtención de la clave fiscal se puede hacer vía Internet o dirigiéndose el titular con su DNI a la agencia de AFIP que le corresponda.
Inscripción en el IVA: Se realiza mediante el formulario F 460/F. El titular debe darse de alta en IVA y en el Régimen del Trabajador Autónomo. Los requisitos para el domicilio y la certificación de firma son los mismos que se requieren para el Monotributo.

RENTAS DE LA PROVINCIA
La inscripción se realiza mediante los Formularios 298 y 291. Junto a ellos se deberá presentar el cedulón de un servicio con el domicilio del titular. Es necesario llevar el DNI original y copia, y certificar la firma de los formularios si el titular no concurriera.
En el caso que correspondiera la inscripción en el Convenio Multilateral la misma se efectúa mediante el formulario CM 01 y el F 291 y los mismos requisitos en cuanto al servicio, el DNI y la certificación firma.

¿Cómo es el tema de la Obra Social?

¿Cómo es el tema de la Obra Social? Para acceder a la cobertura total de la obra social, se debe cumplimentar un monto de comisiones anuales, dependiendo del grupo familiar.

De acuerdo a lo informado por la OSSEG, adjuntamos el detalle de las comisiones exigidas, para acceder a las prestaciones que brinda esa Obra Social para su Plan Integral PLUS para el ejercicio de cobertura 2008/2009.

• Titular $ 69.000.- (Facturación mensual $ 5.750.-)
• Titular y un familiar $ 103.500.- (Facturación mensual $8.625.-)
• Titular y hasta tres familiares $ 129.000.- (Facturación mensual $10.750.-)
• Titular y más de tres familiares $ 160.500.- (Facturación mensual $13.375.-)

Para mayor información podrán contactarse con la delegación Salta de O.S.S.E.G.

(Mendoza Nº 185 – 4400 – Salta – Tel 0387-4215448/4223931).